Sayaka –  Producciones audiovisuales

Quiénes somos

SAYAKA PRODUCCIONES

Sayaka Producciones se fundó en Bilbao en 2005, y está integrada por Nahikari Ipiña (responsable de la producción ejecutiva de ficción),  Borja Cobeaga, Borja Crespo, Koldo Serra y Nacho Vigalondo. Desde el año 2008 es filial de Arsénico Producciones.

Comenzó su andadura participando como productora asociada en el largometraje Los cronocrímenes (2007), de Nacho Vigalondo, que ha recibido más de 15 premios internacionales. La película se ha convertido en un referente de la ciencia ficción contemporánea, habiendo sido elegida unas de las 50 mejores películas de género de la última década. Se estrenó en EE.UU. con Magnolia Pictures y en su remake americano está trabajando Steven Zaillian (guionista de La lista de Schindler, American Gangster, Gangs of New York, The Girl with the Dragon Tatoo).

Junto a Telespan y Antena 3 Films y con la participación de ETB, coprodujo el largometraje Pagafantas (2009), de Borja Cobeaga, que atrajo a 300.000 espectadores y logró además un gran éxito de crítica y más de 15 premios, entre ellos el Premio de la Crítica y al Mejor Guionista Novel del Festival de Málaga. También fue nominada a los Goya en las categorías de Dirección Novel y Actor Novel.

El segundo largometraje de Borja Cobeaga, No controles, coproducido con Telespan2000 y Antena 3 Films, y con la participación del Gobierno Vasco y de ETB, se estrenó en 2011. Se trata de una comedia protagonizada por Unax Ugalde, Alexandra Jiménez y Julián López, entre otros. La película cosechó críticas muy favorables y fue elegida para inaugurar el Festival de Cine de Gijón.

En 2012 se estrenó Extraterrestre, segundo largometraje de Nacho Vigalondo, coproducido con Apaches Entertainment y Antena 3 Films.  Esta comedia de ciencia ficción protagonizada por Julián Villagrán y Michelle Jenner fue presentada en competición en el Festival de Toronto (TIFF), en el Fantastic Fest de Austin (Texas) y en la sección Zabaltegi del Festival de San Sebastián. Con la producción asociada y las ventas internacionales por parte de Wild Bunch, la película se ha estrenado en EE.UU. con Focus Features.

Algunos de sus trabajos han conocido una amplia trayectoria internacional. Los cortometrajes  7:35 de la mañana, de Nacho Vigalondo, y Éramos pocos, de Borja Cobeaga, fueron nominados al Oscar a Mejor Cortometraje de Ficción en 2005 y 2007 respectivamente y han sido premiados en más de 70 festivales.

Otros de sus cortometrajes que han merecido el reconocimiento internacional son Snuff 2000, de Borja Crespo; El tren de la bruja, de Koldo Serra; Kinky Hoodoo Voodoo (Saturno al final del verano) de Velasco Broca; Choque, Domingo y Marisa, de Nacho Vigalondo;  Limoncello, un western coproducido con Common Films, Encanta Films y Koldo Zuazua y formado por tres episodios dirigidos respectivamente por Borja Cobeaga, Luis A. Berdejo y Jorge Dorado; Cirugía. de Alberto González y Avant Pétalos Grillados,(Velasco Broca), que mereció el Gran Premio del Jurado al Mejor Cortometraje Experimental en Slamdance 2007, y fue seleccionado para la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes, también en 2007. Otros trabajos, más recientes, son Dos manos zurdas y un racimo de ojos manchados de gris, coproducido  en 2008 con Canal + y el Gobierno Vasco, primer cortometraje de Antonio Trashorras, guionista de El espinazo del diablo, de Guillermo del Toro; El encargado, de Sergio Barrejón, y Un novio de mierda y Democracia de Borja Cobeaga.

Sayaka ha participado también en la antología de terror The ABCs of Death,  producida por Drafthouse Films y distribuida por Magnolia, con la producción de A is for Apocalypse, y en la antología The Profane Exhibit, con la pieza Sins of the Fathers. Ambos cortos los ha dirigido Nacho Vigalondo.

Además de los trabajos ya mencionados, Sayaka ha producido videoclips para grupos como El Sueño de Morfeo, Kepa Junkera, Deluxe, Zodiacs, Tontxu, Ela, Jaula de Grillos, Fangoria, Doctor Deseo, Atom Rhumba, Lori Meyers y algunos más, y spots y virales para marcas como El País, Kaiku, Soitu, Pikolin, Heineken, Telecable, Cruzcampo, Wopp, Brabante, etc.

Otras de las producciones de Sayaka han sido el documental interactivo Tus Derechos 2.0 – Permiso para inventar, dirigido por Alejandro Pérez,  Garabatos, de Borja Crespo, centrado en el mundo de cómic, y la edición de la revista especializada en cómics INTERZONA.